Buscar en que contenga de las palabras  

   Palabras claves encontradas:  LASZLO: 2, MOHOLY: 2, NAGY: 2, 1895: 13, 1946: 66, INTERPRETACION: 191, E: 215, CRITICA: 542
   Más de 50 documentos corresponden a la consulta.


  -11-


Share
 

Soláns, Piedad, 1954-
Accionismo vienés.
Hondarribia (Guipúzcoa), España : Editorial Nerea, 2000.
122 p. : il. byn. ; 20 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 709.436 S688 2000 c.1

El artista accionista transfiere a su propio cuerpo todo el poder plástico, metafórico, simbólico y semiótico que detenta el objeto artístico. El cuerpo se convierte en el territorio donde tiene lugar la creación y la destrucción, en la topografía del análisis de los límites y en la zona de resistencia de una subjetividad que, a través de la vulnerabilidad de la carne, se enfrenta violentamente al poder político, social y tecnológico. Las acciones de estos artistas se suceden durante los años sesenta evidenciando la desgarradura de un sujeto que encuentra sus marcas, sus signos y su potencia de libertad en el cuerpo. Herido, alterado, agredido y empujado más allá del dolor, el cuerpo del artista abre en su piel, en su carne, en sus órganos y en su sangre las preguntas sobre su identidad.

BRUS, GUNTER, 1938- -- CRITICA E INTERPRETACION.   MUHL, OTTO, 1925- -- CRITICA E INTERPRETACION.   SCHWARZKOGLER, RUDOLF, 1940-1969 -- CRITICA E INTERPRETACION.   NITSCH, HERMANN, 1938- -- CRITICA E INTERPRETACION.     
ACCIONISMO VIENES.   ACCIONES DE ARTE.   BODY ART -- AUSTRIA -- VIENA.   PERFORMANCE -- AUSTRIA -- VIENA.     


  -12-


Share
 

Aznar Almazán, Sagrario.
El arte de acción.
Hondarribia (Guipúzcoa), España : Editorial Nerea, 2000.
96 p. ; il. byn. ; 20 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 709.04 A995 2000 c.1

Hasta la época del sesenta el arte de acción no empieza a desarrollarse tal y como lo entendemos hoy, y hay que esperar hasta los setenta para que sea aceptado como un medio artístico con derecho propio, consiguiendo que los principales centros de arte internacionales se interesen por sus actividades. El happening, la acción y la performance se cuentan entre las expresiones artísticas más fructíferas a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX. Gracias a ellos, el estatuto tradicional de "obra de arte" se ha desmoronado y el artista ha asumido nuevas funciones, mucho más próximas al papel de mediador que al de creador.

ACCONCI, VITO, 1940- -- CRITICA E INTERPRETACION.   DINE, JIM, 1935- -- CRITICA E INTERPRETACION.   SMITH, BARBARA T. -- CRITICA E INTERPRETACION.        
ACCIONES DE ARTE.   PERFORMANCE.   HAPPENING (ARTE)   BODY ART.   ARTES DE REPRESENTACION.  


  -13-


Share
 


Sala de Arte Fundación Telefónica.
El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica.
Santiago de Chile : Fundación Telefónica, 2008.
291 p. : il. col. ; 30 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA ACAVC SAFT 759 C962 2008 c.1

Catálogo publicado con motivo de la exposición realizada en la Sala de Arte de la Fundación Telefónica, Santiago de Chile, entre el 2 de abril y el 29 de junio del 2008.
Textos: "Fondo y figura del cubismo y sus entornos" / Eugenio Carmona -- "Meditaciones estéticas sobre las poéticas del cubismo" / Simón Marchán Fiz -- "Cubismos y arte moderno en américa latina. Años 20" / Irma Arestizábal -- "Cosmopolito, cubismo y arte nuevo. Itinerarios latinoamericanos" / Diana B. Wechsler.
ANGELES ORTIZ, MANUEL, 1895-1984.   BARRADAS, RAFAEL, 1890-1929.   BLANCHARD, MARIA, 1881-1932.   EXTER, ALEXANDRA, 1882-1949.   GLEIZES, ALBERT, 1881-1953.  
PINTURA.   CUBISMO.   ARTE ABSTRACTO.        


  -14-


Share
 

Cirlot, Juan Eduardo, 1916-1973.
La imagen surrealista.
Valencia, España : IVAM Institut Valencià d'Art Modern, 1996.
51 p. ; 18 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 709.04063 C578 1996 c.1

Encuadernación adjunta al libro "Mundo de Juan Eduardo Cirlot", escrito con motivo de su exposición en IVAM Centre Julio González, 19 septiembre al 17 noviembre 1996.
CIRLOT, JUAN EDUARDO, 1916-1973- -- CRITICA E INTERPRETACION.              


  -15-


Share
 


Albuquerque Mendes : Naturaleza e crueldade.
[Rio de Janeiro] : Museu de Arte Contemporanea de Niterói, 2005.
63 p. : il. col.
Idioma: por  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: 759 A345 2005 C.1

Texto en portugués e inglés.
Introducao por Luiz Guilherme Vergara -- "Naturaleza e crueldade" / Exposicao Albuquerque Mendes, por Paulo Resi -- "Albuquerque Mendes : Pintura e iconoclastia" / Joao Fernandes -- Obras -- "Poema visual" / Adriana Calcanhotto -- Albuqueque Mendes -- "O fascínio pelo Brasil" / Mário Brandao -- Biografia -- English version -- Lista de obras
Mendes, Albuquerque              
PINTURA -- EXPOSICIONES   PINTOR PORTUGUES -- EXPOSICIONES   PINTURA -- CRITICA E INTERPRETACION        


  -16-


Share
 

Vilar, Gerard, 1954-
Las razones del arte.
Madrid : A. Machado Libros, 2005.
255 p. : il. byn ; 22 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 700.1 V697 2005 c.1

1. De la estética a la filosofía del arte y vuelta atrás -- 2. El concepto de mundo del arte. Danto y Dickie -- 3. Inteligibilidad -- 4. Dar razones y reconocer: el lenguaje del arte y el discurso sobre el arte -- 5. Razón sin fondo: la transformación del proyecto kantiano -- 6. Democracia, pluralismo y relativismo.

El autor propone entender el mundo del arte como un mundo de razones, defendiendo que son las interpretaciones, los argumentos, las discusiones estéticas... los que hacen posible la existencia de obra de arte, manteniendo que la especificidad de las razones estéticas estriba en que la inteligibilidad de cada obra de arte está acompañada del reconocimiento de otras posibilidades, del caráter abierto de la experiencia estética.

DANTO, ARTHUR C., 1924- -- CRITICA E INTERPRETACION.   DICKIE, GEORGE, 1926- -- CRITICA E INTERPRETACION.   GOODMAN, NELSON, 1906-1998 -- CRITICA E INTERPRETACION.        
FILOSOFIA DEL ARTE -- SIGLO 20.   ESTETICA -- SIGLO 20.           


  -17-


Share
 

Krauss, Rosalind E.
Los Papeles de Picasso = The Piccasso Papers / Rosalind E. Krauss.
Barcelona : Editorial Gedisa, 1999.
237 p. : il. byn. ; 23,5 cm.
Idioma: spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: 700.92 K916 1999 C.1

Incluye índice e índice temático.
“Ilustraciones” -- “Introducción: Un céntimo para Picasso” -- “1. La circulación del signo” -- "2. Picasso/Pastiche” -- “3. Novelas baratas” -- “Índice temático”

“La obra de Rosalind Krauss … trata al arte y la vida como si fueran una doble hélice, un todo complejo. … resulta brillante la decisión de aproximarse a Picasso a través de los primeros collages." -- Cubierta posterior

Picasso, Pablo              
ESTÉTICA -- CRÍTICA DE ARTE   PICASSO, PABLO -- CRÍTICA E INTERPRETACIÓN           


  -18-


Share
 

Lihn, Enrique, 1929-1988.
Textos sobre arte.
Santiago, Chile : Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.
[567] p. : il. col. ; 22 cms.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 701 L727 2008 c.1

Este esperado libro recoge una parte crucial e inexplorada en la faceta de crítico de arte que Enrique Lihn cultivó desde que tenía poco más de veinte años hasta su muerte, en 1988. Temas relativos al arte chileno -desde los maestros precursores hasta la llamada Escena de Avanzada-, pero también a muestras de autores extranjeros realizadas en el país o a sus propias intervenciones teóricas o performáticas. Se trata de sesenta y cinco textos ásperamente críticos, en ocasiones amargos y en todo caso muy poco complacientes, en los que no están ausentes la polémica ni la prioridad de imponer por sobre todo un juicio agudo y certero. Así, uno de los más grandes poetas latinoamericanos de la segunda mitad del siglo veinte vierte su enorme caudal intelectual en torno a las imágenes de Chile, a la vez que propone su definitoria teoría y práctica contracultural, de la que su acción de arte Adiós a Tarzán es acaso el ejemplo más contundente.

CRITICA DE ARTE -- CHILE -- ENSAYOS.   HISTORIA DEL ARTE -- CHILE.   ARTES VISUALES -- CHILE -- CRITICA E INTERPRETACION.   ENSAYOS CHILENOS.     


  -19-


Share
 

Bal, Mieke, 1946-
Una casa para el sueño de la razón : ensayo sobre Bourgeois.
Murcia, España : CendeaC, 2006.
131 p. : il. byn. ; 21 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 730.944 B171 2006 c.1

Título original: Louis Bourgeois' Spider.
1. Entrada -- 2. El naufragio de la descripción -- 3. La narrativa y sus Descontentos -- 4. Reenfocando la Atención -- 5. Cementerio de Relatos Celulares -- 6. Cuentos de la Madre Araña -- 7. Cuerpos Fragmentados -- 8. Señas a Bernini -- 9. Paisajes a traés de la Escultura Moderna -- 10. La Hipérbole como Guiño.

Louise Bourgeois es conocida por su escultura monumental y abstracta, siendo Spider (Araña) una de las más famosas y complejas de encasillar en un estilo o tendencia. ¿Instalación, escultura o arquitectura? Todo y al mismo tiempo nada: disparadores de fantasías y alegatos sobre el arte, el tiempo y la sociedad. En este libro la obra de Bourgeois se convierte en un objeto teórico de análisis de crítica e interpretación de arte, esto porque para Bal el arte debe comprenderse por el tiempo de la mirada presente, un tiempo opuesto al menos inmediato de los contextos que han precedido a la visión de la obra: la historia social y artística, la biografía y la interpretación. A través del tema central en la obra de Bourgeois, la autobiografía, se analiza el comportamiento "ahistórico" de la crítica de arte y sus consecuencias, así como el resultado de un compromiso real del artista y su tiempo en la elaboración de una obra.

BOURGEOIS, LOUISE, 1911- -- CRITICA E INTERPRETACION.              
ESCULTURA PUBLICA -- ASPECTOS SOCIALES.   ESCULTURA OBJETUAL.   INSTALACIONES (ARTE)   ABSTRACCION EN EL ARTE.     


  -20-


Share
 

Sánchez Pérez, Alberto, 1895-1962.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
Alberto : 1895-1962.
Madrid, España : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Aldeasa, 2001.
486 p. : il col. ; 24 x 28 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLCI 730.946 S669 2001 c.1

Nombre exposición: Alberto 1895-1962.
Textos: "Una estrella en el camino del arte español: Trayectoria de Alberto hasta la guerra civil" / Jaime Brihuega -- "Entre el páramo y la estepa: La poética de Alberto en la Unión Soviética: 1938-1962" / Concepción Lomba Serrano -- "Alberto Sánchez, el arte y la política" / Valeriano Bozal -- "Tres consideraciones sobre la escuela de Vallecas" / Eugenio Carmona -- "Alberto y Raúl González Tuñón: Ensayo de microhistoria / Juan Manuel Bonet -- "La estrella de Cieno" / Adolfo Gómez Cedillo -- "El cazador de raíces. Naturaleza y compromiso vital en el teatro de Alberto Sánchez" / Javier Pérez Segura -- "Política y polémica. Alberto Sánchez y la segunda república" / Robert S. Lubar -- "Estudio técnico y restauración de la obra escultórica de Alberto Sánchez"/ Paloma Calopa, Pilar G. Serrano, Carmen Muro, Susana Pérez, Juan A. Sánchez.
SANCHEZ PEREZ, ALBERTO, 1895-1962.              
ARTISTA ESPAÑOL.   ESCULTURA.   PINTURA.   DIBUJO.     


Resultados 1 - 10 Resultados 21 - 30