Ayuda General

OBTEN AYUDA SOBRE

 

Cómo encontrar información

Existen 2 formas de encontrar información en nuestro Archivo Digital:

  • 1. Consultar por una o más palabras claves dentro del texto o su registro bibliográfico, especializando la búsqueda a través de las variables específicas con las que cuenta nuestro Archivo digital: Autor, Título, Materias, Texto y Espacios expositivos.
  • 2. Consultar los índices de la colección, que reunen todos los documentos del Centro de Documentación en listados alfabéticos por Autores, Instituciones de Arte, Artistas, Espacios expositivos, Materias y Títulos
 

Cómo leer los documentos

33333

Dentro de esta plataforma encontrará una selección de registros que contienen documentos en formato digital (publicaciones, videos, fotografías, entre otros), junto a otros que describen las publicaciones que son solo consultables de forma presencial en la Sala de Lectura del Centro de Documentación.

Para visualizar la documentación digital asociada a estos registros basta con pinchar sobre el ícono correspondiente en el menú bajo cada registro, así como también sirve pinchar su título o fotografía de portada correspondiente.

 

Cómo buscar determinadas palabras

Para buscar determinados términos al interior del Archivo Digital se deben seguir los siguientes pasos:

  • 1. Individualizar qué términos se quiere buscar escribiéndolos en la barra de búsqueda.
  • 2. Indicar en el primer menú desplegable si busca esta palabra en algún campo específico (Autor, Título, Materias, Texto y Espacios expositivos) o en “Todos los campos”.
  • 3. Indicar en el segundo menú desplegable si quiere buscar todas las palabras escritas o sólo algunas.
  • 4. Pulsar el botón “Buscar”, tras lo cual aparecerán los registros resultantes ordenados en listas de 10 por página.

En caso de que quiera buscar parte de una palabra o utilizar una raíz, debe escribir un ASTERISCO (*) al final de ésta. Por ejemplo, el término Expresi* nos servirá para acceder a los registros que contengan los términos “Expresión”, “Expresionismo”, “Expresivo”, etc.

En caso de que se quiera dar mayor relevancia a un término por sobre otro en la misma búsqueda, se debe usar el comando /X, donde X es el nivel de relevancia de la búsqueda. Por ejemplo, al buscar por “Arte/10 Chile” se dará 10 veces más cupos al término “Arte” por sobre el término “Chile” en el orden por relevancia de los documentos y sus registros.

El número máximo de documentos recuperados por el buscador de manera predeterminada es de 50. Si desea realizar la consulta por una mayor cantidad de registros puede ampliar este número en el menú desplegable bajo la barra de búsqueda inicial.

 

Términos de búsqueda

Lo que se escribe en la barra de búsqueda inicial es interpretado como una lista de palabras o "términos de la búsqueda", por lo tanto cada término debe contener únicamente letras y dígitos, y deben separarse por un espacio en blanco. Es posible también agregar comillas para la búsqueda exacta de una frase específica (por ejemplo, “Propuestas neovanguardistas en la plástica chilena”). Si se incluyen otros caracteres, como por ejemplo los signos de puntuación, son interpretados como espacios para separar los términos y la búsqueda no los tiene en cuenta (Por ejemplo, la consulta “Chile Arte Actual (1988)” se tratará de igual manera que “Chile Arte Actual 1988”.

 

Tipo de consulta

Existen dos tipos de consulta en el buscador de nuestro Archivo Digital:

  • 1. Búsqueda de todas las palabras. Se buscan los documentos (o capítulos o títulos) que contienen todas las palabras especificadas. Los documentos que responden a la consulta se presentan por orden de coincidencia con las palabras buscadas.
  • 2. Búsqueda de alguna(s) palabra(s). Basta con enumerar los términos que pueden aparecer en los documentos buscados. Los documentos aparecerán por orden de relevancia con respecto a los términos consultados, siendo determinada esta relevancia por:
  • - Cantidad de términos de los consultados presentes en el documento.
  • - Presencia de términos específicos por sobre palabras comunes.
  • - Extensión del documento (publicaciones cortas tienen mayor relevancia).

Puede utilizar tantos términos de búsqueda como desee, incluso una oración completa o un párrafo entero. Si solo se especifica un término, los documentos se ordenarán por frecuencia de aparición del término consultado.