Buscar en que contenga de las palabras  

   Palabras claves encontradas:  ESTETICA: 199, HISTORIA: 333
 22 documentos corresponden a la consulta.


  -11-


Share
 

Danto, Arthur C., 1924-
Más allá de la Caja Brillo : las artes visuales desde la perspectiva posthistórica.
Madrid : Editorial Akal, 2003.
236 p. : il. byn. ; 24 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 700.1 D194 2003 c.1

1. Los animales como historiadores del arte: reflexiones sobre el ojo inocente -- 2. El mundo del arte revisitado: comedias de similitud -- 3. Las expresiones simbólicas y el yo -- 4. Metáfora y cognición --5. Arte y artefacto en África -- 6. Formas de los pasados artísticos, Oriente y Occidente -- 7.La botella de Coca-Cola expresionista abstracta 8. Arte superior, arte inferior y el espíritu de la historia -- 9. Censura y subvención en las artes -- 10. El arte peligroso -- 11. El museo de museos -- 12. Aprendiendo a vivir con el pluralismo -- 13. Narrativa y estilo.

Danto aprehende con el pensamiento el arte de nuestra época, lo cual hace posible la aprehensión de algo válido para el arte de todas las épocas y de todos los lugares. Sostiene que la Caja Brillo de Warhol puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental y dio lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte. Los ensayos aquí recopilados exploran cómo las concepciones del arte y los relatos históricos resultantes difieren según la cultura, y abordan temas actuales como la censura y el apoyo estatal a los artistas.

FILOSOFIA DEL ARTE.   ESTETICA.   ARTE -- SIGLO 20.   ARTE Y ESTADO.   ARTE -- CENSURA.  


  -12-


Share
 


Japon des avant gardes 1910-1970.
[Paris] : Éditions du Centre Pompidou, 1986.
543 p. : il. byn. col.
Idioma: fre  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: 709.520 C397 1986 C.1

Texto en francés.
ARTE JAPONES -- SIGLO XX -- EXPOSICIONES   VANGUARDIA -- JAPON -- HISTORIA -- SIGLO XX   ESTETICA -- JAPON -- EXPOSICIONES   ARTE JAPONES -- EXPOSICIONES     


  -13-


Share
 

Gombrich, E. H. (Ernst Hans), 1909-2001.
La preferencia por lo primitivo : episodios de la historia del gusto y el arte de occidente.
Barcelona, España : Editorial Debate, 2003.
324 p. : 218 il. byn. ; 25 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 701.18 G632 2003 1a. ed. c.1

Título original: The Preference for the Primitive.
1. Las preferencias de Platón -- 2. El poder de lo sublime -- 3. El ideal prerrafaelita -- 4. La búsqueda de la espiritualidad -- 5. La emancipación de los valores formales -- 6. El siglo XX: el atractivo de la regresión -- 7. Primitivo, ¿en qué sentido?.

Esta obra es un estudio sobre un fenómeno recurrente en la historia de las artes visuales: la sensación de que las obras más antiguas y menos sofisticadas son, de algún modo, moral y estéticamente superiores a las obras posteriores. E.H. Gombrich rastrea aquí esta idea desde la antigüedad clásica, vinculándola con la influyente metáfora que compara la evolución del arte con el desarrollo de un organismo vivo.En los últimos capítulos aborda el primitivismo verdaderamente revolucionario del siglo XX y analiza los cambios históricos del gusto de los que el propio autor ha sido testigo.

PRIMITIVISMO EN ARTE.   HISTORIA DEL ARTE.   ESTETICA.        


  -14-


Share
 

Danto, Arthur C., 1924-
La madonna del futuro : ensayos en un mundo de arte plural.
Barcelona, España : Editorial Paidós, 2003.
503 p. ; 23 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 709.04 D194 2003 c.1

Título original: The Madonna of the Future.

La publicación recoge los artículos publicados en el periódico The Nation, escritos en su mayoría entre 1993 y 2000, con motivo de diversas exposiciones monográficas temporales. En sus comentarios, Danto se centra indistintamente en la obra de los maestros del pasado (Vermeer, Tiepolo), en los grandes pintores de la modernidad (Dalí, De Kooning, Kline, Rothko, Johns) y en los descendientes de Andy Warhol que aún dominan la escena neoyorquina. Si Nietzsche tituló uno de sus ensayos "Cómo se filosofa a martillazos", estos ensayos de Danto son una verdadera lección sobre cómo ejercer la crítica de arte con una pluma, con respeto y consideración no sólo hacia los artistas, sino también hacia la propia naturaleza del arte en general.

ARTE MODERNO -- SIGLO 20 -- HISTORIA Y CRITICA.   ESTETICA -- SIGLO 20 -- ENSAYOS.   CRITICA DE ARTE -- SIGLO 20.   ARTE -- SIGLO 21 -- PREVISIONES.     


  -15-


Share
 


Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas.
Madrid : Editorial A. Machado Libros, 2004.
473 p. ; 24 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 701.17 H673 2004 3a. ed. c.1

Contenido vol.1: I. Los orígenes de la estética moderna: "Orígenes de la estética moderna" / Valeriano Bozal -- "La estética empirista" / Francisca Pérez Carreño -- "Ilustración y enciclopedismo" / Javier Arnaldo -- "Teorías de la arquitectura en el siglo XVIII" / Delfín Rodríguez -- "La formación de la historiografía" / J. F. Yvars -- "Orígenes y desarrollo de un género: la crítica de arte" / Francisco Calvo Serraller -- "El salón" / Francisco Calvo Serraller -- "Immanuel Kant" / Valeriano Bozal -- II. El movimiento romántico: "El movimiento romántico" / Javier Arnaldo -- "Filosofía idealista y romanticismo" / Vicente Jarque -- "El romanticismo británico" / Tonia Raquejo -- "El romanticismo francés: El monólogo absoluto" / Guillermo Solana -- III. Crítica, teoría del arte, filosofía de la cultura y modernidad: "Crítica y modernidad" / Guillermo Solana -- "Las ideas estéticas de Nietzsche" / Dolores Castrillo y Francisco José Martínez -- "La metafísica de la música: Schopenhauer, Wagner y Nietzsche" / Dolores Castrillo y Francisco José Martínez -- "La filosofía de la cultura" / Gerard Vilar -- "Ruskinismo, Prerrafaelismo y Decadentismo" / Tonia Raquejo.
ESTETICA -- SIGLO 18-20 -- HISTORIA.   FILOSOFIA DEL ARTE-- SIGLO 18-20.   CRITICA DE ARTE -- SIGLO 18-20.   ARTE Y SOCIEDAD -- SIGLO 18-20.     


  -16-


Share
 

Connor, Steven.
Cultura postmoderna : introducción a las teorías de la contemporaneidad.
Madrid : Editorial Akal, 1996.
200 p. ; 24 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 700.4113 C752 1996 c.1

Título original: Postmodernist culture : introduction to theories of the contemporary.

Steven Connor investiga la condición postmoderna a través de géneros y disciplinas tan diversas como la filosofiía, la teoría política, arquitectura, arte, fotografía, literatura, teatro, cine, televisión, cultura popular, los medios de comunicación y la política cultural contemporánea. En vez de argumentar a favor o en contra de la postmodernidad, la obra de Connor trata al debate postmoderno como un fenómeno autorreflexivo, cuya naturaleza y forma reflejan por sí mismas las condiciones de lo postmoderno.

POSMODERNISMO (ARTE)   LITERATURA MODERNA -- SIGLO 20 -- HISTORIA Y CRITICA.   ESTETICA -- SIGLO 20 -- ENSAYOS.        


  -17-


Share
 

Masiero, Roberto
Estética de la arquitectura / Roberto Masiero.
España : A, Machado Libros, S.A., 2003.
307 p. : il. byn.
Idioma: spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: 720.1 M397 2003 C.1

Incluye índice e índice de autores.

"En nuestra época, la de la totalización estética, la arquitectura se hibrida con las artes, porque las artes se han convertidom en la totalidad del mundo, y porque el problema de "construir" ya no se soluciona en un consolador "habitar", sino que queda siempre abierto en la responsabilidad del artificio, en su ser sobre todo pensamiento, lenguaje, inesencialidad poderosa." -- Cubierta posterior

Masiero, Roberto              
ARQUITECTURA -- ESTETICA   ARQUITECTURA -- HISTORIA           


  -18-


Share
 

Barnicoat, John 1924-
Los carteles : su historia y lenguaje.
Barcelona, España : Editorial Gustavo Gili, 2003.
280 p. : il. ; 21 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 741.67 B262 2003 1a. ed. c.1

Título original: A concise history of posters.

La aparición del cartel en la forma que actualmente conocemos se remonta a 1870, época en que la perfección de las técnicas de litografía en color posibilitó su producción en serie. Apenas fue necesario un siglo para conocer el cartel como una forma de arte vivo; cautivó a los artistas más destacados de aquél momento, entre los cuales cabe destacar a Toulouse-Lautrec, a los diseñadores de art nouveau, simbolistas y cubistas, artistas y tipógrafos revolucionarios de la Bauhaus y de Stijl, y a los hippies y la cultura underground de los sesenta. John Barnicoat analiza en este libro las conexiones que existen entre el arte, demandas comerciales, política, testimonio popular y otros factores sociológicos que intervienen en la producción de carteles. Esta obra muestra 273 reproducciones de carteles, de los cuales 72 son en color.

POSTER -- HISTORIA.   AFICHES -- HISTORIA.   ARTE -- SIGLO 20 -- ESTETICA.        


  -19-


Share
 

Didi-Huberman, Georges, 1953
La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg
Madrid : Abada, 2009
548 p.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLBI 709 D556 2009 c.1

Incluye ilustraciones
DIDI-HUBERMAS, GEORGES, 1953-              
ESTETICA   PERCEPCION VISUAL   HISTORIA DEL ARTE   CRITICA E INTERPRETACION     


  -20-


Share
 

Eco, Umberto, 1932-
Historia de la belleza.
Barcelona, España : Editorial Lumen, 2005.
438 p. : il. col. ; 24 cm.
Idioma: Spa  | Soporte y Formato:Papel

  Ubicar en CeDoc por: EA COLIB 701.17 E19 2005 6a. ed. c.1

Título original: Storia della bellezza.
I. El ideal estético en la antigua Grecia -- II. Apolíneo y dionisíaco -- III. La belleza como proporción y armonía -- IV La luz y el color en la Edad Media -- V. La belleza de los monstruos -- VI. De la pastorcilla a la "donna angelicata" -- VII. La belleza mágica entre los siglos XV y XVI -- VIII. Damas y héroes. -- IX. De la gracia a la belleza inquieta -- X. La razón y la belleza -- XI. Lo sublime -- XII. La belleza romántica -- XII. La religión de la belleza -- XIV. El nuevo objeto -- XV. La belleza de las máquinas -- XVI. De las formas abstractas a la profundidad de la materia -- XVII. La belleza de los media.

A través de numerosas imágenes y textos de autores de todos los tiempos, se ilustran las formas en que se ha concebido la belleza de la naturaleza, de las flores, de los animales, del cuerpo humano, de los astros, de las proporciones matemáticas, de la luz, de las piedras preciosas, de los ropajes, de Dios y del Diablo, y se reconstruyen las distintas ideas de belleza que se han propuesto o discutido desde los tiempos de la Grecia clásica, tanto por parte de filósofos, escritores, científicos, místicos o teólogos, como del hombre de la calle, mostrando cómo no sólo a lo largo del tiempo, sino también en el seno de una misma cultura, han entrado en conflicto distintas formas de percibir la belleza.

ESTETICA.   HISTORIA DEL ARTE.           


Resultados 1 - 10 Resultados 21 - 22